lunes, 16 de mayo de 2011

¿Es mejor el que que llega antes?

Desde que aparecieron las carreras de montaña con sus diferentes distancias dentro de una misma competición se presenta el gran dilema de como poder comparar las participaciones en las distintas modalidades.
La última opción adoptada de calcular el coeficiente dividiendo el tiempo de cada participante por el de que ganó en su categoría no ha resultado efectiva. Ya en la primera prueba se daban cosas como que en Acentejo el ganador de la prueba corta fue más lento en ritmo que el ganador de la prueba larga. Esto hacía que los coeficientes de los participantes en la prueba corta fueran mejores comparados con la prueba larga. En la BlueTrail ocurría algo parecido, el nivel de los primeros en las distintas distancias era muy diferente lo que hace que los coeficientes no sean comparables.
Tomando la misma BlueTrail se probó a tomar otros parámetros. El primero de ellos fue el de la potencia desarrollada por el corredor. Si tenemos en cuenta el peso del corredor y el ritmo logrado en la competición sale que en la BlueTrail quedaba primero Correcaminos con 835 vatios, segundo Pies Grandes con 618 vatios y tercero Patricio con 588 vatios. Evidentemente salta la alarma, es normal que el que hace menos distancia pueda desarrollar un ritmo más alto lo que le va a dar directamente más potencia. No vale entonces el valor medido.
En la misma prueba se probó entonces a tomar como media el esfuerzo realizado. Este esfuerzo está en función del ritmo, el tiempo, el peso, la distancia, etc. Hay una fórmula que relaciona todo esto y si se la aplicamos a la BlueTrail tenemos que quedó primero Pies Grandes con 11470 calorías consumidas, segundo Patricio con 8900 calorías y tercero ATS con 7800 calorías. Con este tipo de clasificación Correcaminos sería el último en la prueba con tan sólo 1400 calorías consumidas. Esto evidencia que este tipo de clasificaciones tampoco funciona.
Después de estos y otros tantos análisis que tienen en cuenta la edad, el peso, el sexo, los perfiles de cada distancia, etc. la conclusión ha sido que volvemos al tipo de clasificación inicial para las pruebas de montaña donde se daba los puntos según por orden de llegada en cada distancia de forma independiente. La salvedad es que desde que participe más de un atleta aunque sea en distintas distancias se tiene derecho al punto de participación.
Se actualizarán ahora todos los puntos de participación en las pruebas de montaña según el antiguo criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario